divendres, 15 de gener del 2010

Dona murciana s'ofereix per impartir classes de valencià a senyores alacantines amb pocs recursos (mentals)




Un dijous de gener (ahir, sense anar més lluny). Una cafeteria a les 9,15 del matí. En una taula, sis dones joves conversen. Pel que diuen, sembla que acaben de deixar als seus fills en el col·legi. Beuen cafè i totes fumen com si ho anaren a prohibir demà mateix. Reproduïsc a grans trets la conversa, respectant alguns detalls saborosos:


Dona 1: Pues mi hijo tiene hoy un examen de valenciano.

Dona 2: Bueno, nena, los nuestros también, que van a la misma clase.

Dona 3: Vaya pérdida de tiempo, tres horas a la semana… con lo mal que va mi Manuel en matemáticas y tener que estudiar esa tontería que no vale para nada…

Dona 4: El inglés, el inglés sí que vale…que ahora con el Obama*…

Dona 5: O el chino, oye, que cada vez son más y al final ni los americanos ni nada.

Dona 4: Bueno, pero eso ahora no, para eso aún falta, que allí todavía no tienen derechos y claro, si trabajan todo el día, así cualquiera. Lo importante es el inglés, si hubiese estudiado yo inglés, aquí iba a estar…

Totes: Sí, sí, la verdad es que sí…

Dona 6: A mí mis padres me hablaron en valenciano y no me ha valido para nada, si sólo se habla aquí en el pueblo**.

Dona 3: Pues en lugar de estudiar inglés ahí están con la mierda del valenciano. Y claro, como lo estudian obligados ni siquiera aprenden, por lo menos el mío que de lo que no le gusta ni prueba…hace igual con la comida. De pequeño le obligaba su abuela a comer lentejas y ahora las ha aborrecido.

Dona 4: Si dedicasen menos horas al valenciano hablarían inglés perfecto, que de pequeños se aprende más fácil y luego cuesta.

Dona 1: Eso fijo, eso fijo.

Dona 2: Yo se lo he dicho a la maestra, pero claro, ella no puede hacer nada, que eso es cosa de la Seneralitá***

Dona 6: Lo que yo digo, que con el inglés vas a todas partes, pero con el valenciano, dónde vas con el valenciano? El que quiera valenciano que lo estudie por la tarde, en clases particulares.


Quan estic a punt d'arrancar-me les orelles, una senyora que hi ha asseguda al meu costat s'alça i, lentament, es dirigeix cap a la taula de les dones.


Dona nova: Estoy oyéndoles hablar y me da vergüenza ajena, hagan el favor de no decir tantas tonterías. Yo soy de Caravaca, mis hijos nunca han estudiado valenciano, claro, allí no lo dan. Pues bien, de inglés hablan lo mismo que los suyos...nada. Así que la culpa a lo mejor no es del valenciano.Hagan el favor de respetar su lengua que si todos fuesen como ustedes se perdía en dos días****.

Totes 6: (silenci)


Toca't els ous amb la murciana!



* Jo tampoc ho vaig entendre.
**
Davant la Santíssima Verge del Mal de Cul, jure que ho va dir .
***Sí home sí, on treballa el senyor dels vestits fets a mida.
**** Amb accent "chacho, hueva, pijo copó"



2 comentaris:

  1. Què gran la dona nova! I a més de Caravaca, que dóno fe que és de les ciutats més fatxes de l'estat.

    ResponElimina
  2. Sergi, si no fos perquè sóc al·lèrgic al contacte corporal (no sexual), l'hauria abraçat li hauria promès devoció a la Creu de Caravaca

    ResponElimina